lunes, 1 de febrero de 2010

Crostatine con banane e lamponi alla grappa




Pasta frolla . . . . . . . . . Para un molde de 28 cm
Banane . . . . . . . . . . . . 3 medianos
Lamponi . . . . . . . . . . . 400 gr
Grappa . . . . . . . . . . . . ½ vaso
Limone . . . . . . . . . . . . 1
Marmellata di lamponi . . . . 400 gr

En un plato hondo ponemos las frambuesas ‘lamponi’ con el grappa (u orujo o marc) y dejamos reposar. El plátano lo cortamos a rodajas y en un plato lo extendemos bien plano y lo untamos con el zumo de un limón (evitará que ennegrezca y matizará su sabor).

Embadurnamos de mantequilla el molde, ponemos la pasta en el molde -reservando un poco para ‘tapar’ grietas- y la aplanamos con las manos cuidando de que el espesor sea homogéneo. Levantamos en el borde una pared de 3 o 4 cm, para contener los ingredientes. Tapamos la pasta con un papel de plata y ponemos un plato de loza que tenga más o menos el tamaño del interior de la masa: esto evitará que la masa suba en el centro, y al horno durante 10 minutos (si es la prefabricada Buitoni: 15 minutos).

Mientras tanto, en un bol ponemos toda la grappa del plato de las frambuesas, la mermelada ‘marmellata’ de frambuesa y un poco de agua. Removemos bien hasta tener un jarabe espeso. A las frambuesas le espolvoreamos una cucharada de azucar y las ponemos en el congelador: glaseado de frutas.

Pasados los 10 (o 15) minutos, y sin quitar nada, ponemos la masa a gratinar durante 10 minutos, pasados los cuales sacamos el molde del horno, desmoldamos la pared y dejamos enfriar. Una vez bien frío, desmoldamos la base. Si fuera necesario, corregimos las grietas con la pasta que hemos reservado.

En el molde ponemos el jarabe de mermelada de frambuesa y grappa, por encima, y para aislar el jarabe, disponemos a modo de piso el plátano y superpuesto a éste, ponemos las frambuesas glaseadas que teníamos en el congelador.

En lugar de frambuesas, se puede utilizar fresas o fresones o cualquier fruto rojo del bosque.

En lugar de plátano, o sustituyéndolo parcialmente (haciendo algún diseño), podemos usar manzana o pera: siempre bañadas en limón para evitar que se oxiden y para matizar el sabor.

Miscelánea:

En los pasteles, no se deben “mezclar” dos frutas harinosas: plátanos, manzanas, peras... Siempre se debe poner una de ellas con cualquier otra: fresas, naranjas, frambuesas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario